Acerca de la autora

La Dra. Delgado es miembro de la junta de regentes de Argonne National Labs (donde se desempeña como presidenta del Comité de Remuneración) y del directorio de Lovelace Respiratory Research Institute (donde es vicepresidenta y presidente del Comité de Nominaciones) y de U.S. Soccer Foundation. Fue miembro de las juntas directivas de Servicios de Atención de Salud de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Kresge Foundation (durante 16 años); y empresas cotizadas en la bolsa (Adams Respiratory Therapeutics, Inc., fabricante de Mucinex®, y Vestar, Inc., compañía de biotecnología que creó AmBisome), hasta su adquisición. Fue nombrada por la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos a la Junta Científica Nacional de Biodefensa y por el líder mayoritario del senado al Centro Nacional de Investigación Mickey Leland sobre Contaminantes en el Aire (NUATRC por su sigla en inglés) autorizado por el Congreso. La Dra. Delgado fue miembro del consejo nacional de asesoría del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental de la señora Rosalyn Carter y es miembro de Future Trends Forum de BankInter en Madrid, España.

 

La Dra. Delgado es una líder y comentarista muy respetada y solicitada. Ha escrito para Stat News, The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, El Mundo (España) y otras publicaciones. Ha recibido muchos premios por su trabajo. En 2015 recibió una mención especial del comisionado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, el premio Dr. Harvey Wiley (que es el más alto galardón otorgado a un civil). Entre otros ejemplos de reconocimiento por su labor: un doctorado de humanidades por la junta de regentes de la Universidad Estatal de Nueva York en el 2019, Latino Leaders la seleccionó como una de los 101 latinos más influyentes en Estados Unidos en el 2018, la Mexican American Opportunity Foundation le otorgó el premio Aztec en el 2017, Ladies Home Journal la nombró una de las “Damas que adoramos” en el 2010, y WebMD le otorgó reconocimiento como una de cuatro Héroes de Salud por su dedicación y resiliencia en el 2008. La Dra. Delgado, quien ejerce como psicóloga, en el 2011 lanzó la serie de libros de la Guía de Buena Salud®. La serie incluye las guías “…para un corazón sano”, “…sobre la diabetes y tu vida”, “…para superar la depresión y disfrutar la vida”, “…sobre la artritis y tu vida” (en ediciones en inglés y español, HarperCollins, 2012) y “La nueva dieta sin trucos” (Buena Salud Press, 2017). Sus libros previos incluyen el aclamado por los críticos “Salud—Guía para la salud integral de la mujer latina” (HarperCollins 1997, 2002), “Guía de Salud—Consejos y respuestas para la mujer latina” (en ediciones en inglés y español, Newmarket Press, 2010). “Salud—Guía para la salud integral de la mujer latina”, “Guía de Salud—Consejos y respuestas para la mujer latina” y “La Guía de Buena Salud® para un corazón sano” fueron seleccionados por Library Journal entre los mejores libros de salud el año de su publicación.

 

La Dra. Delgado trabajó en la Oficina Directiva de Margaret Heckler, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En este cargo, la Dra. Delgado fue clave en el desarrollo de un histórico informe del grupo de trabajo de la secretaria sobre la salud de personas de raza negra y otros grupos minoritarios, titulado “Informe del Grupo de Trabajo de la Secretaria sobre la salud de personas de raza negra y miembros de minorías”. Antes de trabajar para el Departamento de Salud, ocupó varios cargos, entre ellos coordinadora de talento infantil de Sesame Street.

Recibió un doctorado en psicología clínica de SUNY Stony Brook en 1981 y una maestría en ciencias urbanas y políticas de la Facultad W. Averell Harriman de Ciencias Urbanas y Políticas. La Dra. Delgado vive en Washington, DC, con su esposo Mark.

Buena Salud Press • 1501 16th Street N.W. • Washington, D.C. 20036 • info@buenasaludpress.com